Full Details for Lot 60
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 850, Lot # 60

FRIDA KAHLO
(Ciudad de México, 1907 - Ciudad de México, 1954)

Sueño de adiós (Naturaleza muerta con cempasúchil), ca. 1927
Firmado
Óleo sobre tela
Con copia facsimilar de la carta autógrafa de Diego Rivera.
Con ensayo documental del Profesor Luis-Martín Lozano, octubre del 2015.
Procedencia: colección privada.
Presenta detalles de conservación.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán en 1907, siendo la tercera hija de cuatro mujeres de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. En su infancia, Frida contrajo poliomielitis, obligándola a permanecer en cama más de medio año, lo que desencadeno el inició de una serie de lesiones tanto físicas como anímicas.
Hasta los veinte años, Frida siguió a su madre y a sus hermanas a la iglesia, a las confesiones y frecuentes comuniones, lo que en su momento le ayudó a aliviar su sufrimiento. Cuando tenía 18 años comenzó a tomar clases de dibujo en el taller del editor Fernando Fernández, es de entonces cuando datan sus primeros trabajos con intención artística. Justo en esta época, la vida de Frida dio otro giro, cuando sobrevivió a un fatídico accidente. Esta vez, la convalecencia fue lenta y muy difícil, obligándola a estar inmóvil, tiempo que aprovechó para pintar ávidamente. El sufrimiento físico vino nuevamente acompañado con el emocional, pues su entonces novio Alejandro Gómez Arias, a quien conoció en 1922, no estuvo con ella durante la recuperación del accidente, ya que se había marchado a Europa dejándola sola en el momento más terrible de su vida. En 1927, retomó casi por completo su vocación de pintora y desde el dosel de su cama realizó algunos retratos y naturalezas muertas. En estas piezas tempranas, de carácter autobiográfico sin duda se aprecia el sentimiento de melancolía y el abandono que Frida atravesaba en aquel mome,nto.
Siendo aún muy joven, su obra ya contenía lo que muchos artistas buscaban y no encontraron hasta mucho después, ella; a los 20 años, ya había formado su propio estilo, estableciendo la pintura como el centro de su vida. Lo que pintaba era la representación de sí misma.
Fuente consultada: ZAMORA, Martha et ál. El pincel de la angustia. Frida Kahlo. México. Martha Zamora, 2007, Pág. 15-18 y LOZANO, Luis-Martín. "Estudio de la obra Sueño de adiós (Naturaleza muerta con flor de Cempasúchil". México. Octubre del 2015.

*En caso de querer consultar el ensayo documental, favor de ponerse en contacto con el departamento de Arte Moderno y Contemporáneo.



33 x 44 cm

USD $180,000-$220,000
Estimado $ 3,500,000-4,200,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back